top of page
  • Sanievento

Nuestra Historia de los Sanitarios Portátiles en México.

Actualizado: 12 oct 2020

Los Baños portátiles se desarrollan en el mundo, por los años de 1940 y de manera urgente provocada por la segunda guerra mundial, esto a raíz de la escasez de un lugar privado para resolver las necesidades fisiológicas, principalmente en los astilleros de construcción naval. El movimiento rápido de tropas, exigió de mucho apoyo logístico, para proporcionar Baños móviles que fueran rápidos de instalar y de transportar.

En México se empiezan a utilizar unos 30 años después, principalmente en el sector de la construcción, por la obligación de contar con un Baño Portátil, que atendiera las necesidades de los trabajadores en las obras del Distrito Federal. Así es como se da inicio al mercado de la Renta de Sanitarios portátiles, teniendo auge en la construcción de la línea uno del metro que se llevó acabo de Zaragoza a Chapultepec, la cual se inauguró el 4 de septiembre de 1969.

Fue hasta el mundial México 86 cuando las personas empezaron a identificar un Baño móvil ya que estos se utilizaron en la instalación de pantallas gigantes las cuales se colocaron en lugares al aire libre, donde no se tenía servicios sanitarios.

Poco a poco la gente empezó a entender, que era benéfico utilizar a Sanitarios Portátiles en Renta en fiestas privadas y aunque se usaban de manera discreta debido a su poca publicidad, entendieron completamente que este servicio era indispensable en los eventos masivos, como marchas, peregrinaciones, mítines políticos, pero el notorio despunte inició en los conciertos, después de la presentación de Rod Stewart en México, principalmente en los dos conciertos que se llevaron a cabo en la ciudad de Querétaro, en donde disfrutaron de estos más de 100,000 personas.

La primera empresa que ofrece estos servicios de Renta de Baños Móviles en México la instituye un norteamericano del estado de California, que instala sus oficinas y bodega en Puente de Vigas, Tlalnepantla Estado de México. Ofreciendo Sanitarios Portátiles muy rudimentarios de triplay, con tanque de almacenamiento de lámina de mitades de tambor.

Cuando en México se instalan las primeras empresas de resina poliéster y fibra de vidrio, este norteamericano empieza a desarrollar moldes de sus propios modelos de Sanitarios portátiles, los cuales contaban con mejoras tanto en diseño como en funcionabilidad.

Pero la evolución de los Baños portátiles se dio en Estados Unidos, cuando empresas de termoformado y roto moldeo en plástico, se especializaron en la fabricación de estos, e hicieron llegar a México sus equipos con mucho mejor acabado, principalmente al Distrito Federal a través de las principales empresas de Renta de Sanitarios portátiles.

Estos Sanitarios móviles empiezan a llegar a México después de la segunda visita del papa Juan Pablo II, el cual oficio misa en el Valle de Chalco el 7 de mayo del año 1990 ante más de 500,000 personas, invitado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, mismo que cuatro años después firmo el tratado de libre comercio, iniciando así la invasión de Sanitarios Portátiles ya que para las pequeñas empresas de este ramo, les fue más fácil conseguir mediante esta apertura de mercado Baños Móviles de primer mundo.

El desarrollo de empresarios de este servicio de Sanitarios portátiles, se genera a base de la estructura del norteamericano, ya que un 90 por ciento fueron empleados de esta empresa y siendo este un negocio de poca tecnología, fue muy fácil que se desenvolvieran en este nicho de mercado.

Actualmente en México se encuentran rentados más de 15,000 Sanitarios Portátiles en obras, y existen más de 30 empresas y más de 100 negocios dedicados a este servicio de Baños Portátiles de Renta.



0 comentarios
bottom of page